HISTORIA
DE LA FOTOGRAFÍA.
La invención
de la técnica fotográfica es el resultado de la combinación de diversos
descubrimientos técnicos. Entre los precursores se encuentran el filósofo chino Mo
Di; los griegos Aristóteles y Euclides,
que describieron una cámara oscura en los siglos V y IV a. C; el matemático bizantino Antemio de Tralles, que en el siglo VI utilizó una forma de cámara oscura en
sus experimentos; y cuatro siglos
después, el matemático árabe Alhacén hizo un claro y profundo estudio
acerca de la cámara oscura y la proyección estenopeica. En el campo de la química, San Alberto Magno descubrió las propiedades del nitrato de plata, y Georges Fabricius (1516-1571) las
del cloruro de plata.
En 1568, Daniele
Barbaro describió el
mecanismo de un diafragma, y
en 1694, Wilhelm
Homberg describió el
efecto fotoquímico que producía el oscurecimiento de algunos materiales en
presencia de la luz. Los artistas
ya empleaban la cámara oscura como un recurso para reproducir imágenes y en la L'Encyclopédie de 1751 se describen diferentes tipos que podían
utilizarse.
Un primer
procedimiento fotográfico experimental fue el heliograbado,
descubierto por Joseph Nicéphore
Niépce en
la década de 1820.
En 1826 consiguió su primera imagen (positivo directo) permanente: una vista desde su ventana en Le Gras, utilizando una cámara oscura y como
material sensible a la luz una mezcla de betún de Judea.
El tiempo de exposición necesario para obtener estas imágenes era muy largo:
varias horas en un día soleado. En su búsqueda de un método más efectivo, se
asoció con Louis Daguerre y experimentaron con compuestos de
plata, fundamentándose en un estudio previo de Johann Heinrich
Schulze de 1816, donde mostraba que una mezcla de plata
y tiza se oscurecía con la exposición a la luz. Tras la muerte de Niépce en 1833, Daguerre continuó trabajando en
solitario, desarrollando en 1837 el procedimiento conocido como daguerrotipo,
y difundiéndolo al mundo en 1839. Los estudios previos de Niépce fueron
ampliamente superados, y por eso la mayoría de los historiadores consideran que 1839 es el año cero de la fotografía
propiamente dicha.
La
fotografía nace en un momento de tránsito de la sociedad pre-industrial a la
sociedad industrial, favorecida por las innovaciones técnicas de la época.
También influye en su nacimiento la filosofía positivista, que establece que cada elemento de la Naturaleza debe ser
probado empíricamente. La burguesía es la clase social dominante del
momento, que utiliza el retrato como instrumento de autorrepresentación y
afirmación de su ascenso social.
El daguerrotipo consiste en la obtención de una imagen
sobre una superficie de plata pulida. Para economizar, lo normal era
que las placas fueran de cobre plateado, pues sólo era necesario
disponer de una cara plateada. La imagen se revelaba con vapores de mercurio, apareciendo en la cara plateada de la
placa, que previamente se había sensibilizado con vapores de yodo. Pero
era un procedimiento caro, y el equipo pesado, y precisaba de un tiempo de
exposición alto, de varios minutos, al principio. Además, los vapores de
mercurio eran realmente dañinos para la salud.
En 1840, William Henry Fox
Talbot desarrolla
un sistema negativo-positivo, en otro procedimiento llamado calotipo.
Consistía en obtener un negativo de papel, que luego por contacto era positivado sobre otra hoja de papel. El papel se humedecía en una solución ácida de nitrato de plata,
antes y después de la exposición y antes de ser fijada. Supuso el invento de la
copia fotográfica, ya que un único negativo podía dar lugar a varios positivos.
En 1842, el astrónomo y químico inglés sir John Frederick
William Herschel introduce el proceso llamado cianotipia.
También fue el primero en aplicar los términos "positivo" y
"negativo" a las imágenes fotográficas. En 1819, Herschel descubrió el poder solvente
del hiposulfito de sodio en torno a las sales de plata insolubles, estableciendo un precedente
a su utilización como un agente fijador en la fotografía. Informó a Talbot y
Daguerre de su descubrimiento en 1839 y que éste podía ser utilizado para
fijar imágenes de un modo permanente. Hizo el primer negativo de cristal a
finales de 1839.
Para mejorar
la nitidez de las imágenes, evitando las rugosidades del papel, en 1850 Blanquart
Evrard emplea el papel de albúmina. En estas copias
a la albúmina, las fibras del papel están recubiertas con una capa de albúmina de huevo. Luego este papel se
sensibilizaba en nitrato de plata.
En el año 1851, Gustave Le
Gray presenta el nuevo
procedimiento fotográfico del colodión húmedo. El colodión se vierte líquido sobre
las placas de vidrio,
muy limpias. A continuación, las placas se sensibilizan en un tanque con
nitrato de plata, y se cargan en los chasis. Permite la obtención de imágenes
negativas muy nítidas. Se llama "colodión húmedo" porque la placa ha
de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las
imágenes. Esto suponía que los fotógrafos tenían que llevar consigo un laboratorio
fotográfico portátil, a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a
revelarla inmediatamente. Se generalizó así el uso de tiendas de campaña y
carruajes convertidos en laboratorios para los fotógrafos de viajes que
trabajaban en el exterior.
A partir de 1855, triunfa el colodión, el procedimiento
más usado en el mundo hasta 1885. Entre los fotógrafos más importantes
que trabajaron en España,
en este periodo, empleando los negativos de vidrio al colodión, hay que citar
al británico Charles Clifford,
al francés J. Laurent, y al español José Martínez
Sánchez. En 1861 el científico escocés James Clerk Maxwell, mejor conocido por su teoría
electromagnética, desarrolla un método para ver fotografías en color mediante
la superposición de filtros de color rojo, azul, amarillo; obteniendo de esa
forma la primera fotografía cromática permanente, mediante la técnica
denominada aditiva. En 1871 nace el procedimiento de las placas
secas al gelatino-bromuro,
que supone el empleo de una placa de vidrio sobre la que se extiende una
solución de bromuro, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de
plata; que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento. Se rebaja
el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que permite posteriormente
acercarse al concepto de instantánea
fotográfica. Pero las
placas al gelatino-bromuro solamente triunfaron después de 1880.
En 1888, George Eastman lanza la cámara Kodak. Su gran éxito comercial fue la
introducción en el mercado del carrete de película fotográfica, lo que provocó la progresiva
sustitución de las placas de vidrio.
En 1907, la fábrica Lumière comercializa la fotografía en color. Son diapositivas o transparencias en
vidrio, conocidas como placas autocromas o Autochrome.
En 1931, se inventa el flash electrónico, que se utiliza sobre todo
cuando la luz existente no es suficiente para tomar la fotografía con una
exposición determinada. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que
generalmente abarca poco espacio y es transportable.
En 1948, nace la fotografía
instantánea de Polaroid:
una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos.
Finalmente,
en 1990, comenzó la digitalización del ámbito fotográfico: las imágenes son
capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades
fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que
constituye la memoria.

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