FUNCIONAMIENTO
DE LA CÁMARA.
La cámara
oscura es el dispositivo formador de la imagen, mientras que la película
fotográfica o el sensor electrónico se encargan de captarla. El almacenamiento
de las imágenes capturadas depende del tipo de cámara, quedando guardadas en la
misma película si se trata de máquinas clásicas, o en algún dispositivo de
memoria en las digitales. En este último caso, la imagen resultante se almacena
electrónicamente como información digital, pudiendo ser visualizada en una pantalla
o reproducida en papel o en película.
Para
realizar una toma, el fotógrafo configura previamente la cámara y la lente con
el fin de ajustar la calidad de la imagen lumínica a ser proyectada sobre el
material fotosensible. Al dispararse el obturador, dicho material es finalmente
expuesto, provocando en él alteraciones químicas o físicas que constituyen una
"imagen latente", aún no visible pero presente en su estructura
interna. Tras un proceso adecuado, esta información se convierte en una imagen
utilizable. En las cámaras clásicas el material sensible es una película o
placa fotográfica; mientras que las digitales utilizan dispositivos
electrónicos sensibles a la luz, que pueden estar basados en tecnología CCD o en CMOS.
La cámara de cine es un tipo especial de cámara
fotográfica que toma una secuencia rápida de fotografías en tiras de película.
Cuando se reproducen a una determinada velocidad los ojos y el cerebro de una
persona unen la secuencia de imágenes separadas y se crea la sensación de
movimiento.
En todas las
cámaras, excepto en algunas especializadas, el proceso de obtención de una
exposición correcta se produce a través del ajuste de una serie de controles
con los que se trata que la fotografía sea clara, nítida y bien iluminada. Los
controles habituales que se incluyen son los siguientes:
Control
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Descripción
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Enfoque
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El ajuste que sitúa el punto más nítido de la imagen
donde se desee. En las cámaras modernas, existirán puntos de autoenfoque
sobre los que el sistema de autoenfoque de la cámara tratará de enfocar.
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Apertura
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El ajuste del diafragma de la lente, medible
mediante el número f, el cual controla la cantidad de
luz que pasa a través del objetivo. La apertura tiene efecto en dos
elementos: la profundidad de campo y la difracción: cuánto más alto sea el número f, más pequeña será la apertura,
menor la cantidad de luz que entre por el objetivo, mayor la profundidad de
campo y también mayor el efecto difuminador de la difracción. La longitud
focal dividida por el número f es
lo que da el diámetro efectivo de la apertura.
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Velocidad
de obturación
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El ajuste del lapso durante el cual el captor o la
película es expuesto a la luz en cada toma. Las velocidades de disparo
rápidas, o sea los tiempos de exposición cortos, decrementan tanto la
cantidad de luz como la posibilidad de trepidación, debida
al pulso, cuando se usa la cámara sin trípode.
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Balance de blancos
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En equipos digitales, la compensación electrónica de
la temperatura de color asociada a unas determinadas
condiciones lumínicas, asegurándose que la luz blanca es registrada como tal
en el captor de imagen y, por lo tanto, los colores en la imagen parecerán
naturales. En las cámaras de carrete, esta función se ejerce mediante la
elección de determinados tipos de película fotográfica o con filtros
correctores de color. Además de usar el balance de blancos para registrar la
coloración natural de la imagen, los fotógrafos la pueden emplear con fines
estéticos, por ejemplo, para obtener temperaturas de color más cálidas.
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Medición
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Cálculo de la exposición, de tal forma que tanto las
luces altas como las sombras estén expuestas según las intenciones del
fotógrafo. Antes de haber exposición automática en las cámaras, ésta era
calculada mediante el uso de un dispositivo medidor de luz llamado exposímetro o mediante el conocimiento y la experiencia
del fotógrafo a la hora de tomar las medidas. Para convertir una determinada
cantidad de luz en un determinado tiempo de exposición y apertura usables, el
medidor necesita que es ajuste la sensibilidad ASA de la película o ISO del
captor a la luz.
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Escala de sensibilidad fotográfica ASA/DIN/ISO del captor.
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Tradicionalmente ha sido usada para indicar a la
cámara la velocidad ASA/DIN de la película utilizada en
cámaras de película. Hoy en día las velocidades ISO son empleadas en las
cámaras modernas para indicar la ganancia de luz del sistema en formato
numérico y para controlar el sistema de exposición automático. Cuanto mayor
sea el número ISO, mayor será la sensibilidad de la película o del captor a
la luz, mientras que con un número ISO menor, la película es menos sensible a
la luz. Con una correcta combinación de velocidad ISO, apertura, y velocidad
de disparo se consigue una imagen que no es ni demasiado oscura ni demasiado
clara, y por lo tanto 'correctamente expuesta'.
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Otros elementos también pueden tener un efecto
pronunciado sobre la calidad o la estética de una fotografía; entre ellos los
siguientes:
·
Longitud focal y tipo de objetivo (Teleobjetivo u objetivo "largo", Objetivo macro, gran angular, ojo de pez, u objetivo zoom)
·
Filtros
fotográficos, se sitúan
entre el sujeto a fotografiar y el captor, pudiendo situarse por delante o
detrás del objetivo.
·
La
naturaleza del captor de luz; por ejemplo, su resolución medida en pixeles o
granos de haluro de plata.
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