viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Qué es la fotografía?

La palabra fotografía se deriva de los vocablos de origen griego: phos (luz) y grafis (escritura), lo cual significa escribir o dibujar con luz. La fotografía es la técnica de captar imágenes permanentes con una cámara, por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante, para luego reproducirlas en un papel especial.
Los primeros experimentos de la fotografía proceden a finales del siglo XVIII, sólo los profesionales podían utilizar las cámaras que en esas épocas eran grandes y pesadas, ya para el siglo XX estaban accesibles para el público general, surgieron las cámaras fotográficas portátiles e instantáneas, además el color blanco y negro de las fotos pasó a ser de color. Hoy en día, existen las conocidas cámaras digitales, que con la ayuda del computador, se pueden obtener fácilmente las imágenes.
Toda cámara fotográfica tiene una cámara oscura, la cual es una caja rectangular con un único orificio por el que entra la luz. La imagen se refleja en la superficie opuesta al agujero, sobre un lente de vidrio, que hace ver lo que hemos captado mucho más nítido, más claro. Posteriormente, dicha imagen se fija sobre la película. El fotógrafo es la persona profesional que da valor artístico a la fotografía, al seleccionar el tema y controlar la iluminación, el encuadre, la distancia, el ángulo, la disposición de los objetos y otros elementos expresivos propios de la fotografía.
En la actualidad, la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular. Con ella podemos recoger momentos especiales y dejarlo fijos por mucho tiempo; ciencias como astronomía, física atómica, física nuclear, física cuántica, mecánica cuántica cuenta con la fotografía para sus estudios; y la prensa escrita se sirve de ella como medio informativo.
Con respecto al arte, la fotografía sirve como auxiliar de obras artísticas, aunque su función es técnica. Su calidad depende de la preparación, sensibilidad y creatividad del fotógrafo, para darle valor estético a su creación. Dentro de la fotografía, considerada como arte, podemos destacar la fotografía documental (basada en temas políticos, sociales, observación de la realidad, etc.); y la escenográfica y esteticista, muy cercana al lenguaje de la pintura.

Cabe destacar, que la alta tecnología permite la digitalización de las fotos mediante escáner y el envío de una imagen fotográfica a cualquier parte del mundo usando la fibra óptica, los satélites artificiales y el computado rula fotográfica y se prepara para el revelado.






Cámara digital.

Es un sistema que actúa de manera similar a una cámara fotográfica común, con la diferencia de que las almacena en una memoria digital. En épocas pasadas, las fotos eran impresas casi inmediatamente después de ser tomadas, sin embargo, la cámara digital revolucionó el mercado y los consumidores decidieron optar por ella, ya que se podían conservar las fotografías sin la obligación de tener que ser impresas, además de que ofrecían una mayor calidad de imagen.
Hoy en día, las cámaras de este tipo no solo toman fotos, también pueden captar vídeos. Eugene F. Lally, fue e hombre que desarrolló el concepto de tomar cuadros fijos, para luego ser procesados digitalmente, todo para ayudar a los astronautas en viajes espaciales; originalmente, el concepto hablaba sobre un mosaico que se formaría al momento de tomar la imagen fija.
Finalmente, fue la empresa Kodak quien registró la primera cámara sin película de la historia, en el año 1975; el prototipo fue construido por el ingeniero Steven J. Sasson. Dentro de sus características resaltantes, se encuentra que pesaba 4kg y podía captar la fotografía en 23 segundos, además de registrarlas en blanco y negro y con una resolución de, al menos, 0,01 megapíxeles. En 1988, la empresa Fuji desarrolló el modelo DS-1P, el cual sí registraba las imágenes de manera completamente digital, además de que podía ser guardado como un archivo en una computadora. A pesar de todo, fue en el año 1991 que se tuvo la primera cámara fotográfica digital en el mercado y se llamó Dycam Model 1.
Existen diferentes métodos para capturar las imágenes, desde los disparos únicos, en la que los rayos de luz sólo atraviesan una sola vez el sensor de la cámara, multidisparos, en la que el sensor capta más de tres veces la luz o exploración, en la que explora el entorno como si se tratase de un scanner de escritorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario