viernes, 16 de diciembre de 2016

Mary Ellen Mark.


Las personas en apuros o en el margen de la sociedad (drogadictos, dementes, prostitutas, niños de la calle) constituyen el tema de esta documentalista, que revela una clara influencia de Smith. Entre 1958 y 1962 estudia y concluye una licenciatura de arte en la Universidad de Pensilvania. A continuación trabaja durante un breve periodo en una oficina de urbanismo. Entre 1963 y 1964 regresa a la universidad, estudia un máster de fotografía en la Annenberg School of Communications. Entre 1965 y 1966 se traslada a Europa con una beca Fullbright, donde lleva a cabo una exploración fotográfica, en particular, de Turquía. En 1966 regresa a Nueva York. Aparecen sus primeras publicaciones en revistas locales (New York, Evergreen, Jubilee). Desde 1967 se encarga de la fotografía fija de películas como Alice’ s Restaurant, Apocalypse Now, Ragtime, Satyricon (de Fillini) y Catch-22, a través de las cuales establece un, no menos importante, contacto con la prensa nacional. En 1970 aparece en Look un reportaje suyo, que supone su primera gran publicación (“What the English Are Doing About Heroin”). En 1971 se hace cargo de la fotografía fija de Alguien voló sobre el nido del cuco, que le abre las puertas al mundo de los sanatorios mentales. Ward 81 es el resultado, de gran repercusión, de su investigación fotográfica sobre el sistema hospitalario. Falkland Road, que se adentra en la prostitución en Bombay, supone su consagración a escala internacional. Además, realiza ensayos sobre la madre Teresa, niños de la calle (Streetwise) o circos ambulantes en India. Publica sus trabajos en prácticamente todas las grandes revistas internacionales (Life, Look, Stern, Paris Match, Geo, etc.).Entre 1977 y 1981 es nombrada miembro de Magnum. Desde 1981 a 1988 forma parte de la agencia Archive Pictures. Desde 1988 tiene su propia agencia. Recibe varios galardones, como la Medalla Leica a la excelencia (1982), el Premio Dr. Erich Salomon de la Deutsche Gesellschaft für Photographie (1994), el Premio Infinity del International Center of Photography (Nueva York, 1997) y el Premio Cornell Capa (2001). 


Mary Ellen Mark
         


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