viernes, 16 de diciembre de 2016

Marianne Breslauer.


Estudios de retratos, fotografías de viajes e imágenes callejeras experimentales forman el núcleo de una obra producida esencialmente entre 1926 y 1937. Es nieta de Julius Lessing, el primer director del Berliner Kunstgewerbemuseum, construido por el arquitecto Martin Gropius. Es hija del arquitecto Alfred Breslauer. Los trabajos de la fotógrafa berlinesa Frieda Riess le inspiran. Se forma en la clase de fotografía del Lette-Verein. Entabla amistad con Paul Citroen. Trata con Annemarie Schwarzenbach y Therese Giehse (después de 1933 en Suiza). En 1929 se traslada a Paris. Conoce a Man Ray. Realiza fotografía callejera aproximándose artísticamente a Kertész. Hasta 1934 publica en numerosas ocasiones en, entre otros, Frankfurter Illustrierte, Querschnitt, Das Magazine, Gebrauchspraphik, Uhu o Die Dame. Entre 1930 y 1932 colabora con la editorial Ullstein. En 1931 viaja a Palestina. En 1932 vuelve a Paris. En 1933 recorre España con Annemarie Schwarzenbach. A partir de 1933 publica bajo la denominación de agencia ficticia IppKind o Academia, después de que ya no pudiese optar a un trabajo en prensa con su verdadero nombre. En 1936, emigra a Amsterdam. Contrae matrimonio con Walter Feilchenfeldt. Desde 1939 se establece en Suiza y en Tessin se instala en Zurich. Su marido funda la galería de arte Feilchenfelt. Fotografía ahora, sobre todo, al servicio de la galería y en contexto familiar. Sigue dirigiendo la galería de arte tras la muerte de Walter Feilchenfeldt (1953). En 1999 recibe el Premio Hannah Höch del estado federado de Berlín. 


 

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