Louise
Dahl-Wolfe.
Fotografía de moda y retratos. En las décadas de 1940 y 1950
es pionera en el campo de la interpretación en color de una moda elegante
(tanto en fotos de exterior como de estudio). Es hija de inmigrantes noruegos.
En 1914 comienza sus estudios en el San Francisco Institute of Art. En 1919,
tras la muerte de su padre, comienza a trabajar como creadora de anuncios
luminosos. En 1921 se dedica a la fotografía empujada y animada por la fotógrafa
Annie W. Brigman (1869-1950). En 1923 cursa estudios de interiorismo en Nueva
York. En 1928 traba amistad, en Túnez, con el escultor Meyer Mike Wolfem, con
quien contrae matrimonio en Nueva York en el mismo año. En 1930, regresa a San
Francisco, allí entabla contacto con Dorothea Lange y Edward Weston. Se dedica
de forma definitiva a la fotografía profesional. A partir de 1933 se encuentra
de nuevo en Nueva York y publica su
primera fotografía, “Tennessee Mountain Woman”, en Vanity Fair (1933). En 1936
trabaja como fotógrafa contratada para Harper’s Bazaar bajo las ordenes de
Carmel Snow (editor), Diana Vreeland (editora de moda) y Brodovich (director de
arte). Hasta 1958 publica un total de 86 portadas en Harper’s, mas de 600 páginas
en color, así como numerosas publicaciones en blanco y negro (moda y retratos).
Realiza tomas en América del Norte y del Sur, Europa, África, Hawái y el
Caribe. A partir de 1957 colabora también con Sports Illustrated. En 1958 se
despide de Harper’s Bazaar al extinguirse la era Snow/Brodovich. Entre 1958 y
1959 realiza trabajos para Vogue. En 1961 traslada su residencia a Frenchtown
(Nueva Jersey). En 1976 el Fashion Institute of Technology obtiene gran parte
de su archivo en color. En 1999, función de gala (“Les Dames de Bazaar”) en el
Rencontres Internationales de las Photographie d’Arles (junto a Bassman).


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