viernes, 16 de diciembre de 2016

Louise Dahl-Wolfe.


Fotografía de moda y retratos. En las décadas de 1940 y 1950 es pionera en el campo de la interpretación en color de una moda elegante (tanto en fotos de exterior como de estudio). Es hija de inmigrantes noruegos. En 1914 comienza sus estudios en el San Francisco Institute of Art. En 1919, tras la muerte de su padre, comienza a trabajar como creadora de anuncios luminosos. En 1921 se dedica a la fotografía empujada y animada por la fotógrafa Annie W. Brigman (1869-1950). En 1923 cursa estudios de interiorismo en Nueva York. En 1928 traba amistad, en Túnez, con el escultor Meyer Mike Wolfem, con quien contrae matrimonio en Nueva York en el mismo año. En 1930, regresa a San Francisco, allí entabla contacto con Dorothea Lange y Edward Weston. Se dedica de forma definitiva a la fotografía profesional. A partir de 1933 se encuentra de nuevo en Nueva York  y publica su primera fotografía, “Tennessee Mountain Woman”, en Vanity Fair (1933). En 1936 trabaja como fotógrafa contratada para Harper’s Bazaar bajo las ordenes de Carmel Snow (editor), Diana Vreeland (editora de moda) y Brodovich (director de arte). Hasta 1958 publica un total de 86 portadas en Harper’s, mas de 600 páginas en color, así como numerosas publicaciones en blanco y negro (moda y retratos). Realiza tomas en América del Norte y del Sur, Europa, África, Hawái y el Caribe. A partir de 1957 colabora también con Sports Illustrated. En 1958 se despide de Harper’s Bazaar al extinguirse la era Snow/Brodovich. Entre 1958 y 1959 realiza trabajos para Vogue. En 1961 traslada su residencia a Frenchtown (Nueva Jersey). En 1976 el Fashion Institute of Technology obtiene gran parte de su archivo en color. En 1999, función de gala (“Les Dames de Bazaar”) en el Rencontres Internationales de las Photographie d’Arles (junto a Bassman).




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