Diane Arbus.
Moda y retratos. En series libres intento de una tipología de la anormalidad aprendida de Sander. Ejerció gran influencia sobre la fotografía de las décadas de 1960 y 1970. Sus abuelos fueron inmigrantes polaco-judíos. En el periodo entre 1930-1940 asiste a la escuela en Nueva York (Ethical Culture School y Feldston School). Entabla amistad con Allan Arbus, que posteriormente se convertiría en fotógrafo, con quien contrae matrimonio en 1941. Evoluciona hacia la fotografía, en la que básicamente es autodidacta. A partir de 1946, realiza sus primeros experimentos fotográficos con una Speed Graphic. Durante esta fase estudia brevemente con Abbott. Realiza junto con Allan Arbus 8por encargo de la peletería de su abuelo paterno) sus primeras fotografías de moda. A partir de 1947, recibe encargos periódicos de fotografías de moda para Glamour, Vogue y Seventeen. También hace publicidad por encargo de Young & Rubicam para Greyhound o Maxwell House Coffee. Talleres con Brodovich y, en 1958, con Model. Como consecuencia, renuncia a la moda y se dedica a proyectos independientes en los que desarrolla una especial afinidad con los grupos marginales de la sociedad. En 1959, se separa de Allan Arbus. A comienzos de la década de 1960 publica su obra, muy controvertida desde un principio, en revistas como Esquire, Harper`s Bazaars, Nova. En este tiempo realiza también retratos (por ejemplo de Lucas Samaras, Frank Stella, James Rosenquist, Jorge Luis Borges y Marcel Duchamp) o bien Home Stories, así como ensayos de fotografía que caricaturizan lo “normal” (como el aparente paraíso terrenal de un pequeño burgués en un campamento nudista). Entre 1965-1966 consigue la cátedra en la Parsons School Desing (Providence, 1970-1971). Entre 1963 y 1966 consigue una beca Guggenheim. En 1970 es galardonada con el premio Robert Leavitt. En 1967, participa en una importante exposición en el Museum of Modern Art “New Documents”. A pesar de ser muy halagada en vida, también sufre duras críticas. Tras su suicidio y la gran retrospectiva en el Museum of Modern Art (1972), se convirtió en una figura de culto de la escena fotográfica.
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| Autorretrato, Diane Arbus. |
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